lunes, 4 de abril de 2011

A José L. Zúñiga

A José L. Zúñiga y a todos los suyos.
Y a todos vosotros, que le quisisteis tanto al conocerlo.


José L Zúñiga, imagen de Noelia Palafox tomada en el III Encuentro de Poesía en Red
de Alcalá de Henares




Llevaba ya tres días tratando de escribirte algún poema, desde que Paloma Corrales tuviese esa idea perfecta, de llevarte un regalo en versos o  palabras-sentimiento  de cada uno de nosotros, que te hemos sentido y querido tan amigo y tan poeta.  
Pero me tienes que perdonar, Jose, porque no he sido capaz de hacerlo. Yo quería escribir algo digno de ti, algo hermoso al amigo, al maestro, al hombre entrañable y valiente y cojonudo que eres y no me ha dado tiempo de llegarte a tiempo.

Estos últimos días, pensando en todo a aquello que te hubiese querido decir en unos versos, he vuelto a leer tus poemas, a reír en algún momento con alguno de tus versos…”Soy virgo y pensionista”, a encontrarme entre nudos y llanto al leer de nuevo otros, en fin, que he vivido nuevamente la lectura de tus últimos poemas  y me han vuelto a vivir y a decir cosas por dentro, todos ellos a mí;  los alegres, los tristes, los anunciadores…. Sé que ya no se saldrán nunca de mí, ni ellos, ni tú.

He leído también otras tantas veces la preciosa dedicatoria que me escribiste en el poemario que mandaste a casa… Pero aún así, no he sabido que escribirte a ti,  que mandar a Paloma para ti. No he logrado que me saliera nada que no fuese envuelto en la tristeza del saber lo que ya había, y yo no quería llevarte mis nubes y sentimientos de tristeza,  sino todo mi cariño.

Hoy sin remedio, cuando he empezado a leer en Internet tu haberte ido ya, he visto que habíamos  llegado también demasiado tarde, para eso.
  
Por eso hoy quiero  recordarte por siempre, en el calor y en la fuerza y en la sonrisa de tu voz y en el don grande y generoso que has tenido hacia nosotros, regalándonos siempre tu cariño, y en la dicha de tu canto, y en el brillo en las pupilas tuyas o en las de tu Lidon y por supuesto, en aquel  arrebato tan hermoso y tan tuyo en la voz declamando aquel día en Alcalá:

“No me puedo quejar, soy más bien ducho
en el arte de amar y ser amado.
Es la pura verdad: me quiero mucho

  Y recordarte en el abrazo de todos, en el aplauso de todos, en el amor sin palabras, de todos los que te hemos conocido y querido.

Y así es como te voy a imaginar siempre, en cada una de esas cosas, desterrando, desalojando de mí la tristeza, pensándote en el hombre sencillo y amigo y en la vida siempre viva que nos dejas de ti,  aquí por siempre, corazón y pecho bien a dentro.

Todo mi cariño y sentimiento para todos los amigos que hoy se sienten como yo, cierro los comentarios esta vez, porque esto es solamente mi pequeño homenaje a él, a Zuñi.  
Y mi deseo de volver a compartir con todos vosotros, lo que guardé de Alcalá;  las imágenes de su vídeo cantando y el sonido de su voz viva y de nuestra ilusión y dicha disfrutando de él, tal como nos ha sido siempre, hombre, poeta y amigo GRANDE.  


"Sonetos a mí mismo" 
por José L. Zúñiga en Alcalá de Henares


José Luís Zúñiga

en el III Encuentro de Poesía en Red Celebrado

 
el 18 de Septiembre de 2010


en ALCALÁ DE HENARES





No te digo adiós, porque no sé.