viernes, 24 de septiembre de 2010

Quan dormo.../ Cuando duermo...



 Quan dormo...


Sovint, quan dormo, en sento tan real en el que somio
que després en despertar-me no comprenc
perquè llavors tot lo real es tan solament, una mentida més
que jo vull explicar-li amb els meus ulls i la meva boca a aquesta vida
Com si fóssim necessàries milions de paraules i de imatges 
perquè jo ja no creies res, de res.


I llavors, en pregunto:
per què enganyar-me cada dia amb tantes mentides
per què no segueixo tot el temps dormida
somiant amb els meus somnis tan tranquil.la
pintant al meu plaer els matisos
deixant les cicatrius en terra d´aigües llunyanes
on ni tan sols la lluna pugui influenciar-me
a mi, al fluir serè de la meva aigua,
i a la marea indòmita de la meva vida.


Quan somio,
somio que tu en busques
i jo et trobo
que tots dos hem viatjat desperts pel mateix somni
que hem begut desperts del mateix aire
que ens hem besat desperts les ales.


Quan somio
Soc el que desperta encara dormo
El que en callo
El que jugava a ser quan era nena
El que era
El que no havía d´inventar-me
perque era jo l´invent de mi mateixa
i cada cosa que palpava amb les meves mans petites
i esquivava mig en dança, amb les puntes dels meus peus de ballarina
Era certa
perquè el meu tacte i els meus peus la feien prou certa
encara que en despertar-me
es quedés suspesa a l´ombra del record
que dormien els meus ulls durant el dia.


Han provat tantes vegades
de trencar-me els somnis,
de dir-me que era il.lusa, rebel i capritxosa
de deixar-me acorralada a dins d´una gàbia rovellada,
d´omplirme de rutines i pesars groguencs els dies,
colpejant la meva cara, cada matí, amb la realitat mes grisa...
Però jo he resistit, pacientment, he resistit
esperant la nit per omplirme de màgia
i quan tots ja dormien, cansats de perspicàcies
he tornat a escapar-me per una escletxa de mon
he tornat a dansar de puntetes a l´aire
i he tornat a seure en un núvol per mirar-ho tot
fins que el mon ha començat a despertar-se
davant dels meus ulls, cada aurora.


I només allà, ho reconec:
en reconec a mi mateixa
Allà sí soc poeta i escric tot el que en sembla
i vaig llaurant els somnis, sense matèria
I més que dona d´aire,
com tan sovint tinc que dir que soc
quan estic ja desperta 
i el mon no en deixa ser un altre cosa
més volàtil i valenta, aquí a la terra...


Soc la nena prodigiosa
que m´envaeix quan somio
que la meva vida es tota aquesta cosa
que deixo nua cada nit a sobre del meu coixí.


“dona d´aire”




Cuando duermo...


A veces, cuando duermo, me siento tan real en lo que sueño
Que luego me despierto y no comprendo
porque entonces lo real, es solamente una mentira más
que quiero yo contarle con mis ojos y mi boca a esta vida
Como si necesitase millones de imágenes y de palabras
porque yo ya no creyera nada, de nada.


Y entonces, me pregunto:
por qué engañarme cada día con tantas mentiras
por qué no sigo todo el tiempo dormida
soñando en mis sueños tan tranquila,
pintando a mi antojo los matices
dejando las cicatrices en tierra de aguas lejanas
donde ni siquiera la luna pueda influenciarme a mí,
al fluir sereno de mi agua y a la marea indómita de mi vida.

Cuando sueño,
sueño que me tú me buscas
y que yo te encuentro
que los dos hemos viajado despiertos por el mismo sueño,
que hemos bebido despiertos del mismo aire,
que nos hemos besado despiertos las alas.


Cuando sueño,
Soy lo que despierta, aún duermo
Lo que callo
Lo que jugaba a ser cuando era niña
Lo que era
Lo que no tenía que inventarme
porque era yo el invento de mi misma
y cada cosa que palpaba entre mis manos pequeñas
y esquivaba medio en danza con las puntas de mis pies de bailarina
Era cierta
porque mi tacto y mis pies la hacían cierta
aunque al despertarme,
se quedara suspendida en la sombra del recuerdo
que dormían mis ojos durante el día.


Han tratado tantas veces de quebrarme los sueños,
de tacharme de ilusa, de rebelde y caprichosa,
de dejarme acorralada en una jaula herrumbrosa,
de llenarme de rutinas y pesares amarillos,
golpeándome la cara, cada mañana, con la realidad más gris...
Pero yo he resistido, pacientemente, he resistido
esperando la noche para llenarme de magia
y cuando todos dormían, cansados de perspicacias
he vuelto a escaparme de nuevo por una rendija de mundo,
he vuelto a danzar de puntillas por el aire
y he vuelto a sentarme en una nube a contemplarlo todo
hasta que el mundo ha empezado a desperezarse
frente a mis ojos, cada aurora.


Y sólo allí lo reconozco:
me reconozco a mí misma
allí sí soy poeta y escritora
y labradora de sueños sin materia
Y más que mujer de aire,
como a veces tengo que decir que soy
cuando estoy ya despierta
y el mundo no me deja ser otra cosa
más volátil y valiente, aquí en la tierra...


Soy la niña prodigiosa
que me invade cuando sueño
que mi vida es esa cosa
que desnudo cada noche sobre mi almohada.


“mujer de aire”

Childhood -L'enfance

by Zbigniew Preisner

11 comentarios:

Anónimo dijo...

y si ves que es otro punto inmenso de la vida? interesante texto.
besos

TORO SALVAJE dijo...

Prodigiosa eres.
Sin duda.
Sólo hay que leerte para comprobarlo.

Besos.

Jose Zúñiga dijo...

Hermoso poema, Mayde (quise oírlo pero no pude, ay). Los sueños son nuestros. Aunque tampoco es cosa de vivir de los sueños. Ni la vida ni(casi es lo mismo) el amor: ambos duelen. Y así vamos tirando.
Bs

Luisa Navarrete dijo...

Uyss que bien te entiendo Mayde !!! pero estoy de acuerdo con Jose, hay que bajarse de los sueños (cuando te diga cómo ya te cuento )


Besicos a montoncillos

Tatiana Aguilera dijo...

La vida es sueño o el sueño es la vida...Jamás renunciaré a soñar, a divagar, a perderme en las nubes, aunque las caídas me duelan, prefiero eso a ser un ser gris y sin vida.
Un beso.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Quan dormo, crec que estic despert i em sento plenament feliç dins del meu somni i quan em desperto i m'endinso en el vertigen de la vida quotidiana, em veig des de lluny i sempre estic a mig camí d'aconseguir el meu somni.


Disculpa'm per l'atreviment.

El Mar...Siempre el mar dijo...

Sé que cuando uno sueña...puede hacer que la vida se mueva al compas y semejanza de lo que nosotros queremos, los sueños son esa materia maravillosa donde el amor vive en nosotros como queremos que viva y todo transcurre como en una sucesión de imagenes que jamas...traeran dolor pero...los sueños tu lo sabes...los sueños sueños son y al despetar...la vida nos irrumpe tal como es: maravillosa en muchos sentidos pero...real y eso te lo dice ...un soñador.

Mi mejor sonrisa para ti.

Laura Caro Pardo dijo...

Todo esta dicho ya.
¿No dijo un sabio " La vida es sueño"?
Y tú eres sueño y palabra.
Palabra bella y generosa.
Un abrazo, trilliza.

Unknown dijo...

Debo decirte que vivir tu sueño contado por ti con tu voz, es mucho mas penetrante, lo vives, se siente que eres tú ese prodigio que invade su propio sueño y desnudàndose en la almohada. Precioso Mayde.
Un beso grande para ti. Leo

Ricardo Miñana dijo...

Hermoso y profundo tu texto,
un placer pasar a leerte.

Feliz fin de semana.
un abrazo.

mayde molina dijo...

ADOLFO,
Muchas gracias Adolfo, besos para ti.


TORO,
Gracias mil. Jajja, prodigiosa sueño que soy, pero no lo soy en absoluto, querido ;)
Besos



JOSE,
Muchas gracias Jose, tienes mucha razón: uno no puede estar viviendo de los sueños, porque luego si no se hacen realidad, pues nos duele más.
Pero así vamos tirando entre sueños y retales de realidad…

Besos


LUISA,
Yo creo que lo mejor es bajarse por las mañanas y subirse por las noches ;), eso cuando no nos da el insomnio y entonces ni sueños ni nada… menos mal que al menos tenemos algo con lo que entretenernos.

Montones de besos para ti

TATY,
Querida Taty, es verdad también, tal como lo expresas…y yo soy de las que piensan como tú, más vale que duela un poco que no convertirse en un ser gris y sin capacidad ni para soñar.

Besos

NORAY,
Es molt bonic que escriguis en català i ho fas molt be ;), jo quan era petita fins i tot plorava en veure que no tenia les coses que havia somiat, ara ja no ploro, però en sovint en dona una sensació terrible d´impotencia

Petons per tu


PACO,
Al menos si podemos ser soñadores, ya tenemos mucho ganado con respecto a los que no los son, porque así siempre habrá momentos en los que podamos dibujar las ilusiones a nuestro antojo, al menos mientras dormimos.
No me dio tiempo a responder los comentarios a HAIKUS del violín y quería agradecerte la página que me dijiste para contar sílabas, esta genial, muchísimas gracias, Paco.

Un beso

LAURA,
Síiii, cierto, creo que fue Calderón de la Barca el de “la vida es sueño”, mira esto me hiciste recordarlo:

¡Ay, mísero de mí, y ay infelices!
¡Qué triste vos escucho!
Con nuevas penas y tormentos lucho.
Yo con nuevos temores.
Clarín...
¿Señora...?
Huyamos los rigores
de esta encantada torre.
Yo aún no tengo
ánimo de huír, cuando a eso vengo.

Lindísimo es soñar, aunque te pegues el batacazo ;)
Besos, linda

LEONEL,
Muchas gracias Leo, yo es que siempre he sido muy buena artista, para creerme mis argumentos, sean sueños o pequeñas realidades…jaja, es que si no me los creo, no pueden ser ;)
Un besote grande para ti

RICARDO,
Muchas gracias, es para mi un placer que te acerques tú hasta aquí para leerme.
Un abrazo y feliz semana, Ricardo