martes, 21 de octubre de 2014

Mantra de Mujer, por Malala (Slam)

* Imagen yin y yang César Ramírez


Valiente esa mujer, que cierra sus tinieblas y enhebra un nuevo pacto con la vida. 
Hermosa la mujer arrecife, la mujer colina, la mujer tempestad. La que escribe sus vértices y se abre de sal.
Auténtica la mujer coraje, la mujer trinchera, la que enfrenta sus guerras y no busca en la boca del error la derrota.
Paciente la mujer de arena, la mujer arroyo, la mujer cobijo de los sueños rotos. La mujer de este siglo, la mujer inconclusa, la mujer del ahora.
Bendita la mujer esperanza a pesar de los tiempos que corren.
La que rompe los cofres del tedio y el orden, la que viste y se calza su propia verdad. La que nunca se miente.
La mujer, del grito rojo en la garganta.
La que canta sin llanto los días de lluvia.
La que llora la lluvia y avanza
La que hoy no se rinde.

La mujer que nos vive.
La mujer que nos llama.
La mujer que nos llama.
Yo, quiero estar ahí.
Yo: hermana milenaria de luna, estrella, sol, planeta. 
Yo: la amante. La dádiva, la vida, la sangre. 
Yo, la que canta, la que danza, la que llora, la engendra, la que pare con dolor. La que amamanta, la que educa.
Yo, en la guerrera tribal, yo en la virginal...  
Herida o glorificada. Jironeada, devastada, atada de pies y manos, vapuleada, por los siglos de los siglos
¡Quiero estar ahí!
Sin lisonja, sin lágrima, sin ego. Sin odio, ni territorio.
Yo, Diosa de ti. Yo, la Dakini.
Quiero: pisar firmemente la Tierra del hombre. 
Yo, mujer redonda, completa en todas las edades. Yo, en la libertaria en la niña salvaje. Yo, en mi espíritu tan sabio como anciano. 
Quiero nacer y que me dejen Ser. Que no me rasguen, ni me borren. 
Y amanecer desnuda frente al hombre, para decir: 
Que voy a pronunciarme y a filas de la vida, me voy a construir y sanaré cada herida y nunca más seré carnaza, ni costilla, ni jirón, ni carne de cañón.
Yo: la manzana y la voz. Yo, la Eva milenaria.
Quiero: unificar Mujer y Hombre. 
Que no vuelva a existir jamás guerra entre los sexos. 
Que no viva en el mundo ni una sola niña sin escuela, para que mañana pueda educar sabiamente:
al hombre y  la mujer
al hombre y  la mujer
al hombre y  la mujer

Para que mañana pueda estar aquí y Ser.                                      
                             Mujer sin guerra.
                                   Mujer madre de Tierra. Mujer.

1 comentario:

Rafael dijo...

Precioso homenaje el que dejas en tus versos.
Un abrazo.