jueves, 22 de mayo de 2014

Dos generaciones de "Danis" imprescindibles...



La imagen es de nuestra querida Nunci Viamonde

Queridos lectores y amig@s, como habréis visto últimamente por aquí, últimamente ando cautivada por el mundo del Poetry Slam o también llamado "Spoken Word". 
El Slam es un movimiento poético completamente vivo, que va avanzado día tras día y abriéndose camino en numerosas ciudades. Para mí, lo más bonito y mágico del Slam es que el público es quien decide. El público y no un "puñado de jueces expertos" en poesía...
El Poeta-Slammer, es un verdadero Juglar, que debe cautivar con su palabra a su público...
En el campeonato de Slam, cada participante debe prepararse un texto de su autoría, que pueda ser recitado (preferentemente de memoria) como máximo en 3minutos. Antes de empezar el Slam; los organizadores reparten entre el público asistente 5 pizarritas y tras la actuación de cada Slammer, las personas que están en posesión de dicha pizarra ponen su nota al slammer que acaba de actuar (y digo actuar, porque hay una parte de interpretación muy importante). Esto hace que el público lo viva intensamente y al final de la jornada, en la que han participado la mayoría de las veces 12 poetas-slammer, solamente cuatro de ellos pasarán a una segunda ronda en la que volverán a recitar un nuevo poema. Finalmente, uno de ellos es clasificado por la nota del público como campeón de la jornada.  
Ahhh, se me olvidaba deciros que de las 5 pizarras solamente 3 hacen la media para dar nota al slammer. Para evitar favoritismos, amiguismos, etc... La nota más alta y la más baja de todas, bajan su pizarra y no cuentan en la nota otorgada al Slammer.
En la provincia de Barcelona conviven 3 Slams muy activos: Santa Coloma Spoken Word (en Santa Coloma de Gramanet), Poetry Slham l´Hospitalet (en Hospitalet)  y Poetry Slam Barcelona (que es el de la ciudad de Barcelona). Cada uno de ellos, programa un Slam cada mes y al final de la temporada se nombra un campeón que participará como representante de su Slam en la final Española.
Además en la provincia, están surgiendo nuevos Slams Periféricos que casi siempre están dirigidos por uno de los Slammers que participan en el Poetry Slam de Barcelona.
Este año la final española va a celebrarse el próximo 31 de Mayo en la ciudad de Palma de Mallorca, en el precioso marco de Es Baluard.

Y dicho todo esto... Me hace ilusión mostraros algún vídeo de 2 de los Slammers finalistas. 
Uno es Dani Orviz, que como veréis es un todo terreno capaz de bordar a la perfección varios tipos de registro (el más humorístico y la poética pura como por ejemplo en su "niña de la cueva", que a mí personalmente me encanta). Dani ha sido campeón de esta temporada del Poetry Slam de Barcelona.
Además es uno de los organizadores y el presentador del Slham de Hospitalet y ya ha sido campeón nacional en otras ocasiones. En esa jornada de Slam que se celebró en Mallorca el pasado 25 de abril, él fue el poeta invitado y pudimos verlo y disfrutarlo doblemente; en el Slam y en el encuentro de poetas. 

Nuestro otro Dani, es el jovencísimo Daniel Martínez Bauza. 
Él es de la ciudad de Palma y solo cuenta con 20 preciosas primaveras en su haber. 
Recuerdo que cuando conocí a Dani el mes pasado, en el X Encuentro de poetas en la red, después de quedar maravillada tras haberlo visto actuar en la final de Slam de su ciudad,en el que fue nombrado campeón,  recuerdo que le pregunté... ¿De dónde has salido tú? "¿Qué eres, Lorquiano ?"_ Y él me respondió: "No, Hernandino... He leído mucho a Miguel Hernández". 
En fin sea lo que sea Daniel Martínez, no puede dejaros indiferentes... porque es otro mago de la palabra, ya veréis ;)
Bueno y ya sin más dilación os dejo aquí los vídeos de nuestro dos Danis...

Desde aquí, les mando todo mi cariño y les deseo muchísima suerte en la próxima final que ya está a puntito de llegar...

*En otro post os presentaré también en vídeos, a los otros dos representantes de la provincia de Barcelona: Salva Soler (campeón del Slham de Hospitalet) y Dante Alarido (campeón del Slam de Santa Coloma Spoken Word)


¡¡¡¡Larga vida al Slammmm!!





Y ya para finalizar, informar a los que vivís cerquita del área metropolitana de Barcelona
que mañana 23 de Mayo a las 23.30h,
actúa Dani Orviz en el teatro Llantiol
con su espectáculo:

"MECÁNICA PLANETARIA"


y deciros a los que vayáis que allí nos veremos ;)



1 comentario:

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Un placer asistir a los Sham, y disfrutar de grandes poetas tanto como de ti Mayde. Besitos :)