lunes, 28 de febrero de 2011

Breve




No fluyen los ríos en palabras
no me dejo llevar por la corriente
y nado absurda e inocente
como si no fuera conmigo nada.
No me encandila este presente
no sé donde dejé las alas
y no puedo encontrar tampoco
aquella almohada blanda en que soñaba.
Soy insensata.
Me lanzo a la batalla de quererte
y ya no tengo armas
ni boca, ni batalla.
No me conoce la niña que yo era
y soy la niña, la comba, la muñeca,
la risa, el agua.


La comba, las pecas,
la muñeca, el agua, la mirada,
La niña de agua.
La lágrima.
La lágrima.
La lágrima. 

jueves, 24 de febrero de 2011

Walking in the Air





A mí me basta con saber que tú siempre estás en mí. Me da toda la calma ese latir profundo y ese sentir que nada ha sido en vano, que cualquier tiempo pasado nunca habrá de ser mejor que lo que esté por llegarnos aún y que así hubo de ser, para aprender que el río como el amor siempre encuentra su verso y su sosiego frente al mar. Y que si el cielo durmió al aire, también supo despertar nuestro lenguaje y nuestro amor, si no perfecto, será tal como la mano de la vida lo disponga, tal como haga falta para aprendernos y ser del sueño más desnudo y verdadero.
Y aquellos dibujos tan sencillos de la vida que yo pintaba de niña, sin saber que entonces sí era sabia, se quedarán en nuestro cofre de tesoros y aquel Pegaso Blanco, que volaba y siempre te decía: “Creo en ti, amor”, volverá a pronunciarse con su voz cada vez que sientas algún temor o que el llanto quiera quebrarte.

Hoy me da igual que el mundo duerma, ni siquiera eso me da pena. Porque sé que todo ha de cambiar y aunque el sueño duerma y nadie sepa despertar, nosotros sí saldremos del letargo y ya serán siempre los días como en mi vivir soñándote despierta y el mar bravío que a veces me asusta tanto, ya no. Contigo no, amor.
Volveré a jugar junto a ti con las piedras pequeñas de la arena, las dejaremos rodar, como la vida contra la orilla, contra el azul de un mar más inmenso en color que el mismo cielo, como el azul imposible de contener en las pupilas del mar de Cadaqués y su luz y la vida de esa luz que siempre intenté prender a mis retinas, por si un día aprendía y era capaz de pintar azules verdaderos sobre un lienzo.  
Como la luz de tu mirarme infinito, que siempre me lleva a volar dentro de ti... a colarme en un suspiro y no saber salir, hasta que tú voz no vuelve a exhalar otro "te quiero2, que me hace no caber ni dentro de tu pecho, ni de tu amor..  
Entonces es cuando mejor descansa mi cuerpo sobre la arena, sabiendo que me amas y que el sol nos transparenta y nos cala y nos penetra a través de la piel. Y que tu beso es a mi regazo y mi canción a tu sonrisa niña y yo contigo a tu regazo; morena y gitana, mirando atardeceres en la playa.
Y ya ningún poema que escribir, porque todo lo escribí cuando no estabas, y  todas las penas se quedarán a orillas del mar, el día que por fin se hundan allí tus huellas en la arena con las mías.
Ese día solamente cantaré,  sentiré vibrar el aire con mi voz cantándote, me bastará el tú a mí inenarrable y tu abrazo poderoso dejándome otra vez desnuda y serena frente al mar.
 Y la siempre fuerza del destino, arropándonos al mismo abrigo, para que sea yo la niña y tú me duermas, para que siempre estés conmigo un día más, mil noches más, todos los siglos, hasta que se nos duerman las memorias y ya no sepamos contar, a qué vinimos,  por qué lugares anduvimos, en qué instante empezó o acabó el camino y entonces, solamente el cielo será llama y  testigo, para que nuestros hijos vean con sus ojos, que ya no ha de andar mi sombra solitaria danzando por el aire, para que sepan, que tú andas siempre conmigo en mi amor sin sombra, para que vean todos desde ahí abajo, que cada atardecer que asome rojo, será estar queriéndonos otra vez, prender de fuego el aire, antes de que la noche quiera ocultar el cielo de nuestros besos, con su negro manto de silencios.

 “mujer de aire” 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mi mar, mi calma, mi sosiego...






Mi mar, mi calma, mi sosiego
Mi llama toda alma
o velero en libertad
Y hacia tu puerto navego,
son del aire
No importa cuanto más tarde en llegar,
cuanto más he de remar
o cómo suba y baje la marea
si sé que hay una estrella 
y un deseo 
prendido a la negrura de la noche
Si sé que hay un faro vigía
que tú has encendido
a la otra orilla del mundo
para que no se pierdan
ni mis ojos
ni mis manos
ni el agua
de este amor

Mi mar,
te sigo…
Navégote horizonte mío
y mañana o cualquier amanecer
tu viento será mi brisa
tu risa, mi caricia
tu prisa,
tu siempre loca prisa
mi espérame un instante más
que estoy casi sin aire
de tanto navegar
para besarte

sábado, 19 de febrero de 2011

Un vídeo y un par de premios para compartir...


Buenas tardes queridos amigos, hoy os ofrezco este video-regalo, grabado en Enero, en el encuentro del grupo ZeroArt de poesía. En este caso es la mano de mi querida Ame la que sostiene la cámara, mientras leo.

Aprovecho para pediros disculpas a todos,  por no poder estirar mi tiempo tanto cómo desearía para poder comentaros con más frecuencia en vuestros blogs, aunque debéis saber que gracias a San Reader logro leeros y disfrutaros casi todas las noches.
Con un poco de suerte y un mucho, mucho de concentrarme lo necesario, en septiembre habrá finalizado mi tortura-estudiantil en manos de la Medicina China, y entonces sí por fin seré libreeee como el aire…
Espero que podáis comprenderme mientras tanto y me mandéis algún soplo de viento de buena suerte ;)
Mil gracias a todos vosotros. 



Llega el momento de compartiros estos premios que mi queridísima Amelia me entrega con inmenso cariño y yo recibo agradecida y llena de ilusión.

http://azulmareterno.blogspot.com/
http://azulmareterno.blogspot.com/

Me cuenta Amelia, que debo decir siete cosas de mí, compartir estos premios con otros amigos, decir por qué los elijo… (cosa que quiero que sepáis que me ha resultado tremendamente difícil, porque si por mi fuera le daría premios a cada una de las personas a las que leo y disfruto tanto…) 

Bueno, ahí van las siete cosas de mí…

- Como a Ame; me enloquece el chocolate, cuanto más negro mejor y a cualquier hora del día me sabe igual de delicioso.
- Confieso; que aún de vez en cuando, camino de puntillas entre las sombras de mi casa, tatareando en mi cabeza musiquillas, como si aún  llegase  a tiempo  para ser la bailarina que soñaba ser cuando era niña.
-  Como ya debo haber dicho unas tres mil veces, yo no sabría vivir lejos del mar, aunque también me gusta mucho, subir alguna vez a una montaña y allí arriba en lo alto, rendir mis pulmones a la pureza del aire (y no fumar, no fumar después del esfuerzo… al menos hasta que no ha pasado una hora o dos ;))
- Que me cuesta mucho ser breve y por eso mismo nunca pretendí ser poeta. Así que aprovecho para pedir mil perdones a todos aquellos amigos que sí son auténticos y verdaderos poetas y tienen la santa paciencia de sufrirme y leerme en mis intentos de poesía, que no dejan de ser un narrar largo un algo de mi vida.
- Que aunque ahora viva tan lejos de él, el Sur circula salvaje por mi sangre de los pies a la cabeza y como si lo presintiera…  seguro que cuando sea viejita, voy a acabar en un pueblo de la sierra de Granada poniendo en orden mis memorias de sueños y haberes (y que conste que digo Granada y no mi Córdoba, porque Granada sí tiene mar)
- Que lo mejor que me ha pasado en esta vida y precisamente en este orden son: mis padres, mis hijos y el amor de un hombre al que nunca podré olvidar.
- Que yo también, como tú (Ed, misiempreinolvidable),  creo más que nunca,  en el amor del bueno, en ese amor sin fronteras y a fuego y sangre y que si no fuera así, seguro que estaría ya muerta y jamás hubiese escrito estas palabras.

******


Y ahora mis blogs premiados.
Porque nadie dijo que debieran ser solamente blogs de poesía ¿verdad?


"Altivolantis", de Tania;  http://altivolantis.blogspot.com/
porque me encanta, todo cuanto ella descubre,  lo que nos cuenta y cómo lo cuenta y porque aprendo montones de cosas cuando la leo. (Además debéis saber que Tania es una profesora de yoga excelente, por si a alguien le interesa aprender junto a ella…)

"A ras del suelo", de Noray: http://a-ras-del-suelo.blogspot.com/
Porque seguramente  ya muchísimos de vosotros lo conocéis y admiráis en su precioso blog de poesía: "Desde mi Noray", pero tal vez no todos os asomasteis a leerle aquí en su narrarnos de esta vida, tal como la leen y ven sus ojos.

"Azul y verde", de Lembranza: http://lembranza-nunci.blogspot.com/ 
Una amiga poeta gallega, dulce, sensible y entrañable que nos acerca al alma de su poesía desde Ourense. 
"Ce qui embellit le désert"de José Ángel de la Torre: http://cequiembellitledesert.blogspot.com/ Porque hace muy poquito que nos descubrimos mutuamente y yo ya no pude dejar de leerle. Veréis que este amigo nos regala en su blog poemas que son de su propia autoría, al mismo tiempo que nos deleita con algún post, también precioso en el que incluye grandes poemas de los poetas de siempre. 
"El cuarto claro", de Sofía Serra:  http://sofiaserragiraldez.blogspot.com/
Porque aunque hace bastante más tiempo que la descubrí y sé que ella no necesita de estos premios, me encanta siempre leerla y tengo muchas ganas de abrazarla en vivo y en directo. En su blog podréis leer muchos de sus poema y ver sus preciosas imágenes, ya que Sofía también es una gran fotógrafa. 
"El Elefante Funambulista", de Gabriel Bevilaqua: http://elefantefunambulista.blogspot.com/  Porque gracias a la revista de “El Descensor” llegué hasta él y él a mí y desde entonces me  asomo, siempre que puedo, a esa azotea imposible de Buenos aires desde donde él pone a volar libre su imaginación y su estupenda pluma. 
"El Lufandero",  de Pepe: http://abresenderos.blogspot.com/ Porque a mí me encanta leerlo. Pepe también nos escribe desde Buenos Aires, y yo aún  sigo curiosa  sin saber que querrá decir eso de “El Lufandero" y él que no suelta prenda...

"El sendero secreto del gorrión", de Aurorahttp://thesecreetpathofthesparrow.blogspot.com/ Porque aunque hace mucho, mucho que la leo ( y digo mucho porque en aquella época yo ni siquiera me había planteado todavía hacer un blog, cuando aterricé en el suyo desde Netlog). El hecho es que  me sigue cautivando, siempre hechiza con su melancolía y su poesía única e indescriptible.

"La coleccionista de secretos", Maga despistada: http://oniroscopia.blogspot.com/ Una mujer barcelonesa, que dice " sostenerse sobre el fuego de una cerilla" y que a mí criterio, escribe y recita maravillosamente bien.  

"La última vez que te robé París", de Horacio Holiveira: http://laultimavezqueterobeparis.blogspot.com/  Recién descubierto para mí, gracias al blog de Batania http://batania.blogspot.com/ y ya un imprescindible también en mis lecturas por lo rebien que él las relata.


"Mar de pasiones", de Mar More: http://descargandoelcorazon.blogspot.com/

Porque es una belleza de persona que vive en México y tiene un gusto exquisito para elegir los poemas que lucen entre rosas rojas y música en su precioso Blog.


 "Mi caballo de fuego",de Anna Calero: http://micaballodefuego.blogspot.com/ Porque Anna escribe con el corazón, piensa con el corazón, vive en el corazón. Porque ella es la mujer de fuego y mi amiga del alma y yo la quiero muchísimo. 

"Pinchando Charcos", de "Charcos": http://pinchandocharcos.blogspot.com/ Porque después de descubrir que "Charcos" es la misma Luisa pintora que podéis visitar en "Volando hacia las estrellas", me ha dejado gratamente ilusionada verla escribir así como ella lo hace, mientras descansan un ratito sus pinceles.

 "Por aquí cruzaron las épocas", de Kimbertrancanut: http://kimbertrancanut.blogspot.com/ Porque él es un gran escritor, que nos narra historias desde Barcelona y aún sigue arropando esa magia de la infancia, muchísimas veces,  cuando narra.



Y ya fin... 
Solamente deciros que estos premios se entregan 
con ilusión y cariño entre bloggeros,
 pero que tampoco es que condicionen a nada, así que quien así lo desee;
 que los muestre y los comparta con quien le apetezca 
y que a quien no  le gusten estas cosillas... 
Pues que al menos le haga sonreír un rato, saber que ha sido elegido 
por un amigo que le lee. 
Feliz finde a todos, besos y abrazos.
mayde

jueves, 17 de febrero de 2011

Un relato breve de hace un tiempo revisado, " El viejo Peter Pan"



Yo nunca pensé que un día tendría más de 45 años, princesa.
Era el Peter Pan de tus sueños y solía imaginarme yendo y viniendo de tus pausas o de tus vuelos, de tu no confiar en mí la mayor parte del tiempo.
Yo no tenía muchas razones que darte por entonces y tú te ibas y venías y me inundabas cada vez con la lluvia de tus ojos.  
Ayer al fin te vi serena y radiante. Estabas sentada, en un banco del parque, leyendo un libro bien gordo como aquel que yo te regalé una vez. 
Pasé por delante de ti y me paré a mirarte, pero... Tú no reconociste el alma de mi sombra en estas ropas de mendigo.
La vida te sienta mejor que nunca, princesa. Tú, al fin has podido quemar todas las cartas mientras yo no supe cómo quemar todo el olvido.




* Este finde me pongo con lo del reparto de los premios "Stylish blogger Award"
¿Siete cosas sobre mí? ¿Tantas, Ame....;)? 
... Pero sí ya lo sabéis casi todo de mí...

miércoles, 16 de febrero de 2011

Alba d´ascens, un poema de Laura Caro traduit al català








Alba d’ascens

Avui m´havia despertar el dia
prenyat de buit.

Amb certa olor a sal,
amb el so buit
dels  ressons de la nit
i un regust a cendra
pastós entre les dents,
es va obrir sense esperances.

Aviat es va fer un poema
batalla entre els meus dits.

Mullat del teu gel,
vetllat per la teva angoixa
amagat darrere el so
que no vaig voler escoltar,
va voler
volar inquiet. 


Llavors, per sorpresa,
vaig ser vers entre els teus braços.

La calidesa de l’alba
ens va aclarir la pluja
i el sol va fer trossos
algun iceberg nostre
amb la cremor dels llavis.

Em vaig arrupir al teu pit
I et vaig somiar a poc a poc.


Amanecer de ascenso

 

Me amaneció hoy el día
preñado de vacío.

Con cierto olor a sal,
con el sonido hueco
de ecos anochecidos
y  el sabor a ceniza
pastoso entre los dientes,
se abrió sin esperanzas.

Pronto se hizo un poema
batalla entre mis dedos.

Mojado de tu hielo,
velado por tu angustia,
oculto en el sonido
que no quise escuchar,
quiso volar inquieto.

Entonces, por sorpresa,
fui verso entre tus brazos.

La calidez del alba
nos despejó la lluvia
y el sol hizo pedazos
algún iceberg nuestro
ardiendo en nuestros labios.

Me acurruqué en tu pecho
y te soñé despacio.

Laura Caro 




Aquí mismo podéis visitar su blog, 
"Poemas Desanclados"

lunes, 14 de febrero de 2011

Este poema...







Este poema…

Ojala no fuese necesario
escribir ahora este poema.
Ojala no hiciera falta
buscar palabra alguna
que le dijera al viento
que te extraño.

Ojala fueran mis manos,
mi cintura,
mi boca a tu susurro
o cualquier latido mío
prendido a tu pecho.

Ojala no se me hicieran
los días tan largos
sabiendo que el tiempo
que falta para vernos
duerme al abril
del calendario.

Ojala fuera mañana mismo,
ahora mismo,
en este preciso instante, amor.

Ojala fuera mi vida
a la vuelta de tu esquina
el principio y el final de cada poema.



domingo, 13 de febrero de 2011

Vendrás / Vindràs...




Vendrás…

Vendrás a desnudar en mí la lluvia
a resbalarme de la luna
a dejarme sin llanto la palabra

Vendrás intemporal
vistiendo la nostalgia azul
del primer beso de luz que nos bebimos
Vendrás amor
para instalarte en cada esquina
de esta casa cuerpo al viento que es tu estancia

Vendrás y no traerás escarcha en tus palabras
Serás atlántico a mis orillas
Serás océano a mi vientre Mediterráneo

Vendrás y si no vienes
tendré que ir yo a buscarte
no lo dudes...

Iré y desnudaré:
en ti la lluvia
las cuatro estaciones de la luna
y esta tierra de aire
en la que el hombre nunca
se atrevió a soñarme
Iré y te llevaré:
el mar en que nací
el mar que nace en mí
cada noche
cuando tu boca
dicta mi nombre.


Vindràs…

Vindràs a deixar en mi nua la pluja
A relliscar-me de la lluna
A deixar-me sense plor la paraula

Vindràs intemporal
vestit amb l’enyorança blava
del primer bes de llum que varem beure junts

Vindràs amor
per instal·lar-te en cada cantonada
d’aquesta casa cos al vent que sempre ha estat la teva llar

Vindràs i no duràs cap gebre a les espatlles
Seràs atlàntic a les meves ribes
Seràs oceà al meu ventre mediterrani

Vindràs i si no vens
tindré que anar-hi jo a buscar-te
no tinguis cap dubte...

Aniré i et deixaré;
nua la pluja
les quatre estacions de la lluna
i aquesta terra d’aire on l’home
mai no es va atrevir a somiar-me
Aniré i et portaré:
el mar a on vaig néixer
el mar que em neix a dins cada nit
quan la teva boca
pronuncia el meu destí 

viernes, 11 de febrero de 2011

Como todo a veces se me hace sueño...






Como todo a veces se me hace sueño, yo te digo que esto nuestro no. Esto nuestro, no es sólo sueño. Ni siquiera es simplemente un cuento de amor. 
Es una voz. Una voz que está viva y ardiente, que sigue dentro de mí, que me habla con tu acento y que me dice: estoy aquí, tómame, soy yo...
Y te tomo y ya puedo empezar a dormirme serena, mientras tu voz  se acerca o se aleja, o se me pierde en el aire y ya en mi sueño más profundo, a veces, empieza mi viaje a otro lugar. Allí dónde veo esas cosas que después no sé cómo explicar, que no sé ni siquiera que nombre ponerles. 

Así como tú, una vez también me contaste que a ti te sucedía y me dijiste, que cuando me pasara eso me mirara las manos, porque de ese modo podría saber si todo era auténtico, si estaba en ese mundo extraño de verdad, o sólo era un invento de mi mente o de mi sueño.  
Entonces, cuando estoy allí, miro mis manos; las veo blancas, sin líneas en las palmas y eso casi siempre, me asusta demasiado  y quiero regresar. Me despierto, abro los ojos, deambulo a oscuras por la casa, trato de hallar tu voz de nuevo en el silencio, y si no la siento, te llamo y hablamos de cualquier vanalidad.  

Sé que tal vez sea verdad que duermo poco, pero por ahora es más que suficiente, porque ya dormí mucho de niña y aunque digan que no, yo sé que el sueño se acumula, lo mismo que las hojas del otoño sobre el suelo, haciéndolo más fértil. Por eso, mi suelo y mis cimientos están llenos de sueño antiguo.
Recuerdo perfectamente; cuando estaba en verano en casa de mi abuela, y entonces ella venía y me llenaba de besos tratando de despertarme, mientras decía: “Venga ya dormilona, levántate... que son casi las 12 de la mañana”.  
Pero ahora, cuando es medio día, ya llevo muchas horas despierta. Trabajo más de lo que quisiera, estudio todo eso que tú sabes que me inquieta. Trato de buscar un hueco  para escribirte, y la mayor parte del tiempo, pienso: a quien si no es a ti,  puedo contarle todo esto...
Porque ya nadie me comprende, ya nadie quiere creerme, cuando les digo que tú no eres de sueño, que tú sí existes y que vendrás, porque estás en mí desde siempre y ahora más que nunca, eres la voz que me acompaña.
Y ya no quiero que digan mis amigos, que parece mentira que yo no tenga ojeras con lo poco que duermo, o que me luzca la piel bonita y el humor alegre, aunque alguna vez bostece, de tan harta que me tienen de escuchar continuamente la misma retahíla.
Pero es que amor, yo no quiero que se me duerma la vida mientras sueño, yo no quiero que se me duerma tu voz en esos silencios tan largos donde la noche nos separa.
Por eso duermo justo las horas necesarias, para que descanse el cuerpo y no se duerma demasiado mi vida, porque ya dormí mucho de niña y sé que volveré a hacerlo, cuando estés aquí conmigo.
Como la primera vez en New York City, que llegábamos casi siempre tarde a los museos, de tan profundo que nos dormíamos, después de hacer el amor, otra vez, de madrugada.
Como la primera vez de dejar que sí, que la vida nos soñara hasta las tantas, por habernos rendido ya a todo, al amarnos de aquella manera.
Y luego frente al museo, ¿lo recuerdas?  nos hacíamos esas fotos, como con pose de chulitos delante de la puerta, para que quedase constancia de que habíamos estado allí, de que al menos habíamos llegado hasta la puerta.
Para que mis amigos me creyeran y supieran que todo era de verdad.
Para que yo nunca olvidara, que todo sigue siendo de verdad y que tu voz aún me vive dentro.
"mujer de aire”

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuando tú digas princesa...

Imagen tomada del blog:
http://literaturadelamaga.blogspot.com/


Lo he escrito todo para ti.
Para pintarle un alma al aire
que me sueña de puntillas
bebiendo el beso de tus labios.
Otra vez, siempre, mañana
cada aurora y cada noche
junto a ti.
Y así,
cuando tú digas:
princesa
sea tu boca mi palacio de oriente
tu abrazo mi presente
tu vientre mi estación
tu amor mi cuna y mi linaje
mi principio
mi ropaje
mi fin.

“mujer de aire”